GUÍA FORMATIVA DE CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LOS COMUNEROS DE SIBERIA

 

ASIGNATURA: Química Inorgánica
GRADO: 10
PERIODO : Primero
DOCENTE : Diego José Diuza Jori
FECHA:
27 – 02 /2010
ESTUDIANTE (S):
TIEMPO PREVISTO:
12 horas
TEMAS Y SUBTEMAS
:

  • Atomos
  • Moléculas
  • Mole
  • Símbolos Químicos y Fórmulas
  • Composición Porcentual
  • Calculo de Fórmulas

REFLEXION / SENSIBILIZACION

Esta unidad esta relacionada con el estudio de los átomos, moléculas, compuestos, moles y la representación de ellos por medio de fórmulas. Igualmente con el estudio de las teorías que explican la estructura intima de la materia y la formación de compuestos mediante la combinación de los átomos.

A través de la unidad el estudiante podrá comprender las relaciones de peso entre los distintos átomos, las proporciones definidas en que se unen los elementos para formar compuestos, la manera como se determinan las fórmulas empíricas y moleculares y la importancia que tiene el concepto de mole para la química. Entenderá además como estos conceptos son producto del estudio de muchos hombres de ciencia, quienes desde los tiempos de los griegos en los siglos IV y V a.c., han tratado de explicar la estructura de la materia.

Comentario:______________________________________________________________________________________________________________________
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PROPOSITOS:

  • Explicar la teoría atómica de Dalton
  • Comprender el átomo y la molécula como partículas fundamentales de la materia
  • Interpretar el significado de un símbolo y fórmula química.
  • Calcular el peso atómico de un elemento a partir de sus masas isotópicas y abundancia relativa
  • Calcular el peso molecular de un compuesto a partir de los pesos atómicos de los elementos que lo forman
  • Comprender la importancia del concepto de mole y número de Avogadro
  • Convertir cantidades expresadas en gramos a número de moles, átomos o moléculas y viceversa.
  • Determinar las fórmulas moleculares y empíricas de un compuesto a partir de su composición porcentual y peso molecular.

PRE-REQUISITOS: ninguno

LOGRO(S):

  • Resuelve problemas relacionados con la masa o peso de las sustancias
  • Desarrolla guías, talleres, exposiciones e informes
  • Muestra una actitud positiva hacia el trabajo que se manifiesta en el cumplimiento, responsabilidad, seriedad, motivación, orden, respeto y participación.

INDICADORES DE LOGRO:

  • Identifica los aportes de la teoría de Dalton al desarrollo de la química
  • Explica la estructura de la materia relacionándola con los conceptos de átomo y molécula como partículas fundamentales.
  • Relaciona los símbolos químicos con los átomos y elementos, así como las formulas con el número relativo de átomos en los compuestos.
  • Puede determinar el peso atómico de un elemento cualquiera a partir de la abundancia relativa de las masas de sus isótopos.
  • Muestra destreza para calcular el peso molecular de un compuesto a partir de los pesos atómicos de los elementos que lo forman.
  • Explica el concepto y la importancia del mole como unidad de masa química y del número de Avogadro en la determinación de tales masas.
  • Puede realizar conversiones entre unidades químicas de masa.
  • Determina la composición porcentual de un compuesto.
  • Sabe calcular la formula empírica o mínima de un compuesto conociendo su composición porcentual.
  • Puede determinar la fórmula molecular de un compuesto a partir de su formula mínima y peso molecular

 

METODOLOGÍA


TALLER DE EXPLORACIÓN # 1

1. ¿Cuáles son los principales aportes de Dalton a la teoría atómica y a la química en general?

2. ¿La teoría de Dalton recoge los estudios de los griegos Demócrito y Leucípido, lo mismo que los del francés Joseph Proust (1754 – 1826).    Consulte en que consisten estos estudios.

3. A la luz de los conocimientos actuales, que desaciertos presenta la teoría de Dalton.

4. ¿Qué es el átomo?

5. ¿Qué es un isótopo?

6. ¿Cómo se determinan los pesos de los átomos? Cite un ejemplo.

7. En el átomo hay mas de cuarenta partículas, sin embargo su peso es determinado principalmente por dos de ellas que se encuentran en el núcleo. ¿Cuáles son estas partículas?

8. ¿Cómo se representan los átomos?

9. ¿Cómo se representan los isótopos?

10. ¿Cómo se representan los elementos?

11. ¿En que unidad se expresan los pesos atómicos?

12. ¿Cual es el elemento patrón elegido para determinar los pesos atómicos de los elementos y cuantas unidades de masa atómica se le han asignado?

13. ¿Por qué no se acostumbra a expresar en gramos el peso atómico de los elementos?

14. ¿Cuál es el peso en gramos de una unidad de masa atómica?

15. ¿Qué es una molécula?

16. ¿Cómo se representa una molécula?

17. ¿Cómo se representa un compuesto?

18. ¿Cómo se calcula el peso de una molécula y en que unidades se expresa? Cite dos ejemplos.

19. Explique el concepto de mole.

20. ¿Qué importancia tiene el concepto de mole en química?

21. ¿Cuántas partículas hay en un mole de cualquier sustancia?

22. ¿Qué volumen en litros hay en un mole de cualquier sustancia y como se determina?

23. ¿Que significado tiene una fórmula química si se toma como una molécula o como un mole?

24. Explique el concepto de composición porcentual y su utilidad. Cite dos ejemplos.

25. En química se utilizan 3 tipos de fórmulas: empírica o mínima, molecular y estructural. Explique cada una de ellas y cite ejemplos.

26. ¿Cómo se calculan las fórmulas mínimas y moleculares? Cite ejemplos.

TALLER DE COMPETENCIA INTERPRETATIVA # 2

  1. Para cada uno de los siguientes enunciados, escriba una V dentro del paréntesis si el enunciado es verdadero o una F si es falso.

         a.  (    ) Una molécula es una partícula constituida por dos o mas átomos.

         b.  (    ) 100 g de monóxido de carbono, CO, contienen el mismo número de moléculas que 100 g de agua.

         c.  (    ) Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen diferente símbolo

         d.  (    ) Una mole de moléculas de oxígeno tiene el doble de átomos que una mole de átomos de oxígeno.

         e.  (    ) 6,02 x 1023 es el número de gramos que pesa una mole

         f.   (    ) 50 moles d e dióxido de carbono, CO2, contienen el mismo número de moléculas que 50 moles de metano, CH4

         g.   (    ) El peso de una molécula de agua es 18 g.

         h.  (     ) 200 átomos de oxígeno pesan lo mismo que 100 átomos de azufre

         i.   (     ) Una mole de átomos de oxígeno pesa 16 uma.

         j.   (     ) En 32 g de azufre hay igual número de átomos que en 16 átomos de oxígeno.

    2. Señale mediante una X en el paréntesis correspondiente, la repuesta correcta a cada uno de los siguientes ejercicios.

        A. El número 6,02 x 1023 se denomina Número de:

            a. (    ) Dalton          c. (    ) Avogadro

            b. (    ) Lavosier       d. (    ) Proust

        B. Símbolo es a átomo como fórmula es a:

            a. (    ) sustancia        c. (    ) elemento

            b. (    ) compuesto      d. (    ) molécula

        C. La base actual para los pesos atómicos es el átomo de:

            a. (     ) carbono-12             c. (    ) hidrógeno

            b. (     ) oxígeno                  d. (    ) cualquier elemento

       D. Isótopos son:

             a. (    ) átomos de elementos explosivos o radiactivos

             b. (    ) átomos de un mismo elemento que tienen diferente peso.

             c. (    ) átomos de diferentes elementos que tienen igual peso.

             d. (    ) átomos que se parecen mucho en forma y tamaño

 

        E. Un mismo número de moles de dos compuestos diferentes tienen:

            a. (    ) el mismo número de átomos

            b. (    ) el mismo peso

            c. (    ) el mismo número de moléculas

            d. (    ) la misma densidad

        F. Una mole de nitrato de potasio, KNO3, contiene:
            a. (    )  una mole de K             c.   6,02 x 1023 átomos de O

            b. (    )  un átomo de N            d.   3 g de O

        G. Una milimole de dióxido de carbono, CO2, contiene:

             a. 6,02 x 1023 átomos de C
             b. 12,04 x 1023 átomos de O
             c. 1,8 x 1024 moléculas de C
             d. 6,02 x 1020 átomos de C

        H. En 200 g de carbonato de calcio, CaCO3, hay:

            a. ________________________________ moles de CaCO3 
            b. ________________________________ moléculas de CaCO3
            c. ________________________________ moles de Ca

           d. ________________________________ átomos de Ca

           e. ________________________________ átomos de O

 

TALLER DE COMPETENCIA PROPOSITIVA # 3

1. Calcule el peso molecular de (a) KI, (b) H2SO4, (c) HNO3, (d) CH4, (e) CUSO4, (f) HCl, (g) Na2S.

2. Calcule el peso en gramos de:

          a. 4,2 moles de KI                c. 0,8 moles de HCl
          b. 3,5 moles de CuSO4         d. 2 x 10-3 moles de Na2S

3. Calcule el número de moles presentes en las siguientes muestras:

           a. 89,4 g de KI                           c. 3,2 g de CuSO4 
           b. 7,5 mg de Na2S                     d. 23 g de NH3

4. Deducir la fórmula empírica de un compuesto de hidrógeno y oxígeno cuyo análisis dio la siguiente composición en porcentaje : H = 11,2 % ;
    O = 88,8 % .

5. Un hidrocarburo contiene 85,63 % de carbono y 14,37 % de H. Deducir su fórmula empírica.

6.  Un compuesto contiene 63,53 % de hierro y 36,47 % de azufre. Deducir su fórmula empírica. ( para facilitar los cálculos tómese por pesos 
     atómicos de Fe = 55,8 y S = 32,1.)

7. El benceno tiene la fórmula empírica CH. Si su peso molecular es 78, ¿Cuál es su fórmula molecular?

8. El isobutileno es un material empleado en la fabricación de caucho sintético y consiste de 85,7 % de C y 14,3 % de H. Su peso molecular es
    56  uma. ¿Cuál es su fórmula molecular?

 

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION

1. CRITERIOS:

  • Revisión de cuadernos.
  • La actitud frente al trabajo: motivación, responsabilidad, seriedad, respeto, orden, compromiso, participación, etc.
  • Trabajo realizado en clase y extraclase.
  • Desarrollo de habilidades interpretativas, propositivas y comunicativas.
  • Prueba Escrita

2. PORCENTAJES:

 


PRUEBAS ESCRITAS

TALLERES E INFORMES

ACTITUD FRENTE AL TRABAJO

1. Evaluación Teórica Talleres 1 y 2 =  20 % Taller 1:  10 % Asistencia = 2 %
2. Resolución de ejercicios (pesos atómicos, pesos moleculares, número de Avogadro y mole) =  20 % Taller 2:  10 % Puntualidad =  2 %
3. Resolución de ejercicios ( composición porcentual, fórmulas empíricas, fórmulas moleculares) =  20% Taller 3:  10 % Participación =  4 %
    Trabajo en clase =  2 %
     

 

BIBLIOGRAFIA

  • ALLIER, Cruz Rosalía y otros                                                                                             AUBAD, Aquilino y otros
    La Magia De La Química                                                                                                   “La Magia De La Química”
    Edit6orial McGRAW-HILL                                                                                                   Edit. McGraw – Hill
    México, 199                                                                                                                       Mexico, 1994

 

  • RESTREPO, Merino Fabio y otros                                                                                      RESTREPO, Merino y otros
    Manual De Laboratorio                                                                                                    Hola Química 1
    Hola Química II                                                                                                                Edit. Susaeta – Ediciones
    Editorial SUSAETA EDICIONES                                                                                          Envigado – Antioquia, 1989
    Envigado – Antioquia, 1989

 

  • GARZON, Guiller G.                                                                                                         GUTIERRES, Rivera Lilia y otros
    “Fundamentos de Química General”                                                                             “Química”
    Edit. Mcgraw – Hill                                                                                                          Educar Editores
    Mexico – 1989                                                                                                                 Bogotá – 1989

 

  • CARDENAS, S. Fidel y otros
    “Química y Ambiente”
      Edit. McGraw – Hill
    Bogotá – 1996

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